Buscar
  • Cuir i Paper

COMO HACER BOLSOS Y CARTERAS DE CUERO

Actualizado: feb 10


Si os gustan los bolsos de cuero y quereis lucir diseños originales o si habeis pensado en adquirir una nueva habilidad que os permita iniciar un negocio interesante y lucrativo aprende cómo hacer bolsos y carteras de cuero.


Por qué cuero?

porque es un material noble, clásico, elegante ,flexible, versatil, duradero y bello; que tiene ese toque de rusticidad pero a la vez de opulencia que no tienen los materiales sintéticos o telas.



Cuando vas a hacer un bolso de cuero, lo primero que tienes que pensar es en el diseño, qué clase de bolso, qué tamaño, qué utilidades va a prestar, es para salir de compras, para guardar documentos o una mochila informal.


Cuando ya hayamos decidido esto, entonces ¡manos a la obra! dibujemos nuestro diseño,

decidimos qué medidas va a tener, clase de correas, hebillas o herrajes y clase de cuero que vamos a utilizar. siempre hay que tener en cuenta el grosor, la rigidez, el terminado del cuero etc., pues de esto dependerá que tu diseño luzca bien y preste el servicio adecuado como puedes ver en las fotos.


En nuestro taller, solamente utilizamos cuero con curtido vegetal, hecho con taninos que se sacan de las cortezas de determinados árboles, frutos , hojas y raices.


Este tipo de curtido es menos contaminante porque no se utilizan químicos, sólo lo que la naturaleza provee, la única desventaja comparado a otros tipos de curtido es que requieren más tiempo en su proceso de curtiembre. En Cuir i Paper no utilizamos cueros curtidos con cromo u otros químicos, porque son altamente contaminantes y dañan el medio ambiente. Éste tipo de curtido es generalmente más rápido y se obtienen colores muy vibrantes. Si quieres saber más sobre los tipos de curtido pincha en el siguiente enlace https://www.slideshare.net/ludyslu/proceso-de-curtido-de-pieles


Después de escoger el cuero y otras piezas (hebillas etc.), hacemos una lista de los procesos lógicos de ensamblaje a seguir para evitar errores, desperdicio de material o pérdida de tiempo.


Cuando ya estemos listos con lo anterior hacemos patrones de todas las piezas en papel o un material parecido al cuero que vamos a utilizar, hacemos una maqueta de nuestro diseño para descartar errores de medidas en nuestros patrones, que serían muy costosos si se hicieran en el propio cuero.


Cuando todo está listo procedemos a marcar y cortar el cuero, marcamos dónde van las costuras, se perfilan las piezas con el matacantos y hacemos los agujeros de las costuras,para lo que hay muchos métodos: con la lesna, con el sacabocados o con los tenedores, todo depende de que tipo de costura vas a utilizar en tu proyecto.

En nuestro taller preferimos coser nuestros productos a mano y nuestros cursos de trabajo en cuero están diseñados para que nuestros aprendices manejen esta técnica tradicional y puedan fabricar bolsos o artesanías en cuero sin necesidad de comprar costosas máquinas, solamente necesitaran sus manos y un set de herramientas básicas para fabricar productos de calidad.

La costura a mano se caracteriza por su resistencia y durabilidad y permite coser cuero de cualquier grosor.

Después de cosido y ensamblado, procedemos a darle un terminado a todos bordes con los bruñidores o pulidores con productos apropiados para la calidad de cuero que se está utilizando.

El terminado es muy importante porque de él depende que nuestros productos se vean profesionalmente fabricados y de calidad.

Esperamos que ahora sepas un poco más como hacer bolsos de cuero y como hacer carteras de cuero


¡Animaos a aprender a hacer bolsos de cuero!, con las técnicas que enseñamos en Cuir i Paper, no es difícil, en nuestro taller hay un ambiente relajado, tranquilo, sin apuros, la enseñanza va a tu ritmo para que te diviertas mientras aprendes.


Para más información sobre nuestros cursos pincha en este enlace https://www.cuiripaper.com/cursos






















0 vistas

©2019-2020 by Cuir I Paper.